Criadores Corgi

Hasta hace poco la única opción para adquirir un corgi en España era ir al extranjero a países como Francia, Italia, Holanda, Polonia… Por suerte parece que un reducido grupo de criadores profesionales está empezando tímidamente a criar tanto corgis pembroke como cardigan. A continuación os dejo un listado de criadores de corgis en España por orden alfabético:

  • Criadero Simagüe
    Criadores de Welsh Corgi Pembroke.
    Localización: Pedralba, Valencia.
    Página web: www.simague.com
    Contacto: Hernando Anzola, tlf.96 270 78 36 y 657 27 89 60
    simague@hotmail.com

Si no tuvieran disponibilidad o los ejemplares no os gustaran otra opción es ir hasta Francia. Mi recomendación es que utilicéis la web: Chiots de France y en donde pone Choisissez une Race pongáis o «Welsh Corgi Cardigan» o «Welsh Corgi Pembroke«. En muchos casos los criadores hablan algo de inglés por lo que podréis comunicaros sin mucho problema.

También podéis contactar con alguno de los criadores europeos de ésta lista: Eurobreeder

ADOPCIÓN DE CORGIS: 

Me pregunta mucha gente sobre este tema y ya os adelanto que es MUY complicado adoptar un corgi por la sencilla razón de que es una raza rara y muy demandada. En todos estos años que llevo con la página nunca he conocido un caso de adopción de corgi que estuviera en una perrera (por lo menos en España). Los poquísimos casos que he conocido han sido de gente que por diversos motivos no se podían hacer cargo del perro y a través de la página de facebook de Corgis Spain se les ha buscado una nueva familia. No esperéis llegar a una protectora y encontrar un corgi, y si lo encontráis es probable que solo sea un mestizo que se asemeja a un corgi. Por lo general la gente no se desprende a la ligera de un perro que seguramente les ha costado más de 1.000€

En cualquier caso, si me entero de algo siempre lo publico en la página de facebook. POR FAVOR, no me escribáis más mensajes respecto a éste tema.

RECOMENDACIONES GENERALES A LA HORA DE ADQUIRIR UN CORGI 

Hay que recordar que un perro no es un capricho ni un regalo que se pueda devolver, es un ser vivo que va  pasar una media de 12-14 años con vosotros y además los precios de los corgis suelen rondar (y muchas veces superar) los 1.000€, por eso es muy recomendable seguir una serie de normas básicas antes de adquirir un cachorro:

  • Exigid ver a los padres ya sea en vivo o en fotografías. Todos los perros son bonitos cuando son cachorros pero lo que de verdad os dará una idea aproximada sobre cómo serán de adulto es ver a sus padres.
  • Exigid ver las pruebas de salud de los padres. Es especialmente importante comprobar que estén libres de displasia de cadera y de codo. Otras pruebas a valorar son las taras oculares y por supuesto un examen general de salud.
  • Los cachorros han de tener la cartilla de vacunaciones y las desparasitaciones al día. El calendario de vacunaciones varía ligeramente según el veterinario pero como mínimo el cachorro tiene que tener la vacuna contra el Parvovirus y si tiene más de 9 semanas también la Trivalente (Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis).
  • Que el cachorro venga con el chip incluido también es un extra a valorar.
  • Si pagáis por el cachorro, exigid el pedigree. El pedigree en sí mismo no es una garantía de que el cachorro vaya a estar libre de enfermedades, tenga buen carácter o vaya a cumplir perfectamente el estándar de la raza pero sí ayuda a la hora de hacer un seguimiento a su línea de sangre y asegurarse de que sus antepasados eran corgis puros.
  • No compréis cachorros excesivamente jóvenes. Hay criadores que con 6 semanas ya entregan a los cachorros… Sobra decir que es una barbaridad. La edad mínima a la que se debe entregar un cachorro a su nueva familia es a partir de los 2 meses de edad y si es posible a los 3 meses, mejor. Separar a los cachorros de la madre antes de tiempo les priva de una educación básica que suele desembocar en perros menos equilibrados cuando son adultos.
  • Valorad las condiciones de vida de los padres. ¿Han nacido y se han criado en un entorno familiar o en una «fábrica de cachorros»? ¿Son un criadero multiraza? ¿La cría de cachorros es un hobby o su negocio principal? Este tipo de cuestiones no solo afectan a la calidad de vida de los padres si no al desarrollo y socialización de los propios cachorros. Un buen criador se gasta el dinero en un buen pienso, pruebas médicas, visitas al veterinario con regularidad, en mantener las instalaciones lo más higiénicas posibles, etc.
  • No compréis cachorros mutilados. A pesar de que el estándar de raza clásico del Welsh Corgi Pembroke dice que el perro no ha de tener rabo en España es ILEGAL la caudectomía (corte del rabo). En la actualidad hay corgis compitiendo (¡y ganando!) exposiciones de belleza con su rabo intacto por lo que esto no es un problema. Cortarle el rabo a un cachorro es quitarle gran parte de su expresividad y además puede tener complicaciones médicas.

Si eres criador de corgis y estás interesado en aparecer en la lista escríbeme un email a corgisspain@gmail.com