Diferencias Corgis

Aunque comparten muchas características y a simple vista parecen iguales, lo cierto es que presentan algunas diferencias físicas y de temperamento, por ello se les considera dos razas diferentes. La raza más conocida y popular es el Pembroke, el cuál fue popularizado en gran parte por ser la raza de perros favorita de la Reina de Inglaterra.

Corgis reina Elizabeth II

La Reina de Inglaterra Elizabeth II con sus corgis

En cuanto a diferencias físicas por lo general el Pembroke es un perro un poco más pequeño, con las orejas ligeramente puntiagudas al contrario que el Cardigan, que las suele tener más redondeadas y grandes. Ambos han de tener aspecto de zorro. Otra diferencia son los rabos, mientras que en el Cardigan tiene un rabo largo y estirado parecido al de un zorro, el Pembroke en ocasiones nace sin rabo o éste es mas corto y en ocasiones rizado. Tradicionalmente el estándar de raza para el Corgi Pembroke exigía que se le cortara el rabo (aunque por suerte esta es una práctica que está desapareciendo), por el contrario los Cardigan suelen tener el rabo intacto.

Pembroke Welsh Corgi Tail

Ejemplo de Corgi Pembroke con el rabo intacto y caracoleado, ¡gracias a Rei por la foto! 🙂

Otra de las diferencias físicas es el tamaño, por lo general los Cardigan suelen ser más grandes y pesados que los Pembroke y además suelen tener patas algo más redondeadas. Las hembras suelen pesar entre los 8 y los 11 kg. y los machos entre los 10 y los 12 kg. Según dicen los Cardigan suelen presentar menos problemas de salud, aunque lo cierto es que ambas son razas muy saludables y rara vez presentan problemas de salud.

Diferencias entre pembroke y cardigan

Ejemplo de un Corgi Pembroke (izq.) y un Cardigan (der.)

Respecto al pelaje ha de ser uniforme, por lo general los Pembroke suelen ser blancos y marrón claro/fuego o tricolor (blanco, marrón y negro) y los Cardigan tienen multitud de pelajes distintos. En los Pembroke se permiten manchas blancas pequeñas en la frente y en la cabeza. A continuación se muestran unas tablas con los tipos de colores aceptados para las distintas razas:

Tabla de colores aceptados en el Pembroke

Tabla de colores aceptados en el Pembroke

Tabla de colores aceptados en el Cardigan

Tabla de colores aceptados en el Cardigan

En cuanto a la personalidad, los Pembroke son algo más sociables que sus primos y son mucho menos territoriales que los Cardigan. En cambio los Cardigan se llevan bien con otros animales que no sean perros y otros Corgis; tienden a mostrar cierta agresividad hacia otras razas de perros. Además, son un poco más intrépidos que los Pembrokes y de hecho, un buen número de Cardigans han sacrificado sus vidas para proteger a su familia y hogar.

Otra diferencia es que los Cardigans tienen un mayor instinto de pastoreo que los Pembroke, frecuentemente los verás “pastoreando” a su familia humana con ladridos y pellizcos en los talones. Por ello mismo, esta raza tiende a ladrar más frecuentemente que los Pembroke.

Cardigan y Pembroke

Cardigan y Pembroke

Estas diferencias son, esencialmente, el resultado del hecho de que las dos razas proceden de linajes diferentes. La mayoría de los expertos coinciden en que el Cardigan es el más antiguo de los dos, muy probablemente importados de Gales alrededor del año 1200 aC por tribus celtas. El Pembroke, por otra parte, venía de una línea de perros que descienden de Terriers, Schipperkes y Spitz. Mientras que los Cardigans quedaron más aislado en las granjas, los Pembrokes ganaron gran popularidad debido al hecho de que gozaban del favor de la Reina de Inglaterra. Los dos llegaron a parecerse cada vez más a causa de mestizaje, que se produjo hasta alrededor de los años 1930. El American Kennel Club comenzó a reconocer a ambos como razas separadas a partir de 1934.

Ahora que ya conocéis las diferencias…. ¿Cuál es vuestro favorito? 🙂

EDICIÓN 23/3/2013

Hemos encontrado estos vídeos que hablan sobre las diferencias entre el Pembroke y el Cardigan. Están en inglés pero son muy recomendables de ver:

Vídeo Pembroke

Vídeo Cardigan

 

Fuente: TerrificPets
Fuente: Rugby the Adorable Corgi Web Site
Fuente: Wikipedia